AD_ACNE_WOMAN_LOOKING IN MIRROR_2021
Resumen del asunto

Piel seca y acné: ¿qué hacer?

¿Tienes la piel seca después de un tratamiento contra las imperfecciones? En efecto, en caso de acné grave, el tratamiento médico es la mejor solución para recuperar una piel sana y decir adiós a las imperfecciones, pero no está exento de algunos efectos secundarios. La más frecuente y que genera más molestias es la sequedad cutánea: la piel se pone muy seca y los labios pueden llegar a agrietarse.
Pero ¿qué debes hacer con ello? ¿Deberías dejar de tomar tu medicación, a pesar de lo bien que funciona? ¿Deberías sustituir tus productos para las imperfecciones por productos para la piel seca? Y, sobre todo, ¿cómo es posible tener la piel seca cuando normalmente es grasa y con tendencia acneica? 

 

Enfrentémoslo, un tratamiento farmacológico solo puede considerarse caso por caso: depende de tu tipo de acné, de su gravedad, pero también de tu edad y de tu estado general de salud. Por eso es esencial consultar a un profesional de la salud, ya que será ante todo una asistencia personalizada. Entre los posibles tratamientos farmacológicos, tu dermatólogo puede considerar 

  • cremas que se aplican directamente sobre la piel (por ejemplo, retinoides o peróxido de benzoilo). Estas cremas evitan la proliferación de bacterias y ayudan a regular el sebo.
  • medicación oral (por ejemplo, derivados de la vitamina A como la isotretinoína). Tienen una acción directa sobre la reducción de la secreción de sebo. 

A continuación, pueden aparecer molestias (en mayor o menor medida según la persona) debidas a la acción desecante de estos tratamientos sobre la piel: en la mayoría de los casos, se siente la piel seca o incluso muy seca, a veces con hormigueo. En este caso, tu dermatólogo podrá analizar contigo varias soluciones, como: 

  • Espaciar las aplicaciones
  • Reducir las dosis y prolongar el tratamiento durante más tiempo
  • Sobre todo, el tratamiento oral debe ir acompañado del uso diario de productos de limpieza suaves (gel espumoso, loción o agua micelar) y de cremas cosméticas hidratantes compensatorias, que aportan un verdadero confort a las pieles secas.

Así que si tu dermatólogo te sugiere un tratamiento farmacológico, no dudes en plantearle todas las preguntas que tengas en mente. Afortunadamente, el objetivo principal de estos tratamientos farmacológicos es mejorar los brotes: ¡tienen más ventajas que inconvenientes! 

AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Notas de los expertos

En general, cuando se toman medicamentos para el acné, todo el cuerpo experimenta un malestar general debido a la sequedad de la piel. Bálsamo labial, crema corporal… No dudes en hidratar generosamente para que tu piel recupere la flexibilidad y el confort. Considera la posibilidad de utilizar productos cosméticos compensadores, especialmente formulados para nutrir la piel con tendencia acneica sometida a medicación para el acné.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

Los tratamientos medicinales harán desaparecer las espinillas y ayudarán a limpiar la piel, pero también pueden provocar efectos secundarios a veces desagradables: sequedad cutánea que provoca tirantez intensa, labios secos o incluso agrietados, etc.
Así que, para continuar tu tratamiento contra las espinillas en las mejores condiciones, ¡empieza con buenos hábitos!

 

Limpia tu piel a diario 

  • Empieza con un desmaquillante suave: una loción o un desmaquillante de agua micelar adecuado para la piel con tendencia acneica, que elimine las impurezas de la piel sin dañarla. Para quienes prefieren productos con aclarado, opta por un limpiador facial suave, como un gel espumoso adecuado para este tipo de piel frágil. ¡Una rutina de unos minutos por la mañana y por la noche ayuda a largo plazo! 
  • Una vez que la piel quede limpia de impurezas, volverá a respirar y se beneficiará más del cuidado que se aplique a continuación.

 

Hidrata tu piel en profundidad 

Este es el segundo paso esencial de tu rutina: 

  • Aplica un tratamiento compensador para reequilibrar las pieles secas y delicadas para que recuperen confort y flexibilidad. 
  • Opta por cremas protectoras con una textura rica, pero no grasa, que dejen un velo protector satinado sin un acabado graso o pegajoso. 
  • Durante este periodo, también se deben utilizar mascarillas hidratantes: aplicar una capa gruesa y dejar actuar durante varios minutos una o dos veces por semana.

 

Aplica un bálsamo labial 

La piel de los labios también necesita una atención especial. En el caso del tratamiento farmacológico del acné, las molestias de la sequedad cutánea se dejarán sentir muy rápidamente en los labios, lo que puede provocar grietas, fisuras y sensación de quemazón. Así pues, para calmar, nutrir y proteger tus labios muy secos, adopta rápidamente el uso de un bálsamo reparador de labios, para aplicarlo tantas veces como sea necesario durante el día.

Protege tu piel del sol 

Los rayos UV del sol están ahí, todo el año, incluso en los días nublados. Y por su insidiosa acción, ¡pueden favorecer la aparición de espinillas y manchas de pigmentación de color café! Aplica todos los días una crema solar protectora matificante FPS 50+ adecuada para piel con tendencia acneica y vuelve a aplicarla durante el día si existe riesgo de exposición elevada. ¡La piel seca y las espinillas estarán mejor atendidas!

¡Tan suave!

Olvídate de los productos para el cuidado de la piel que sean irritantes, olvídate de los lavados demasiado frecuentes y agresivos, que debilitarán tu piel, y elige productos que respeten las pieles secas y frágiles con acné.
Por supuesto, evita los exfoliantes demasiado agresivos durante el tratamiento, ya que pueden resecar aún más la piel al reforzar la fragilidad de la barrera cutánea. Lo mismo ocurre con las mascarillas purificantes, que no se adaptan a las necesidades de la piel.

Sufro de acné grave desde hace un año. He adaptado mi rutina de cuidado de la piel, siguiendo los consejos de mi dermatólogo, y ahora me aplico una crema compensadora todos los días, mientras tomo la medicación, para evitar que mi piel se reseque mucho. Me está ayudando un montón

Julie, 18 años

La piel seca es, por definición, más sensible a las agresiones externas. La sequedad cutánea se asocia a un deterioro de la barrera cutánea. La piel se vuelve entonces más reactiva a las agresiones externas: variaciones de temperatura, contaminación, estrés, cuidados cosméticos inadecuados, etc. En este contexto, puede producirse un fenómeno inflamatorio y aparecer espinillas.

La hidratación de la piel seca con tendencia acneica requiere la aplicación diaria de un producto de cuidado de la piel específicamente formulado para ella, después de limpiar la piel con un producto también adecuado para este tipo de piel. En el caso de los tratamientos médicos desecantes, algunos tratamientos son más adecuados, como las cremas hidratantes compensadoras.

 

  AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

¿Tienes imperfecciones?

Nuestros consejos para las pieles con tendencia acneica

Volver al principio