AD_ACNE-YOUNG-WOMAN-LOOKING-IN-MIRROR_LARGE_2021
Resumen del asunto

Cicatrices de brotes: cómo comprenderlas y reducirlas

Para algunas personas, los brotes son algo tan simple como unas espinillas en el rostro o la espalda, pero a veces pueden avanzar a una fase más grave, dejando cicatrices rojas, café o depresiones. Según el tipo de lesiones, no siempre es posible eliminar las cicatrices, y mucho menos eliminarlas. Sin embargo, es muy posible reducirlas y, sobre todo, evitarlas al máximo adoptando las acciones adecuadas. 

Cuando hay una cicatriz, significa que inicialmente había una imperfección que se debilitó. Por ejemplo, puedes haberla magullado, hurgado, perforado, agredido con un producto inadecuado o por la exposición al sol... En todos los casos, esta cicatriz es el resultado visible que queda cuando la piel se ha debilitado demasiado. Y cuanto más grave es el brote, con imperfecciones localizadas a mucha profundidad en la piel, mayor es el riesgo de que quede una cicatriz marcada.

¿Cómo se forma una cicatriz?

¿Sabías que una cicatriz tarda unas 3 semanas en formarse?

  • Al principio, durante 3 o 4 días, nuestro sistema de defensa entra en acción para activar el mecanismo de cicatrización: la espinilla se enrojece y se inflama bastante, y suele estar caliente al tacto.
  • Después, durante unos 10 días, la piel se “regenera”. Produce una gran cantidad de tejido (compuesto principalmente por fibras de colágeno y elastina) para sustituir de algún modo la zona dañada. En esta fase, suele aparecer una cicatriz elevada o hundida, de un color ligeramente distinto al de la piel circundante. 
  • Por último, los últimos días son la fase final de la remodelación. La piel se tensa y se forma una nueva capa de células protectoras en su superficie.
    ¡Así que la curación lleva su tiempo! Mucho más tiempo que los pocos minutos que uno puede dedicar cada día al cuidado de la piel. Enfrentémoslo, la mejor forma de curar la piel es dejarla en paz.

Los tipos de cicatrices de brotes en realidad dependen de muchos criterios, tales como: 

  • la gravedad del brote (cuanto más grave sea y mayor sea la inflamación, más profundas serán las cicatrices)
  • el tipo, grosor y color de la piel 
  • la calidad del producto para el cuidado de la piel aplicado (rutina de cuidado de la piel, productos utilizados, protección solar, pero también, por supuesto, la forma en que se trata la piel)
  • la edad, por supuesto (la piel tarda más en cicatrizar a medida que envejecemos)
  • sin olvidar las posibles carencias (de proteínas, vitaminas, determinados minerales u oligoelementos esenciales para una buena cicatrización)

Por tanto, el proceso de cicatrización varia de una persona a otra: he aquí un resumen de las cicatrices que pueden observarse. 

Cicatrices en forma de
manchas cafés

Las manchas cafés, también conocidas como manchas de pigmentación, están causadas por la hiperpigmentación. Muy a menudo, este antiestético aspecto aparece cuando la piel ha estado expuesta al sol, durante el periodo de cicatrización, y comienza en cuanto la espinilla se inflama, cuando está roja e hinchada.
Hay que tener en cuenta que cuanto más oscura es la piel, más reacciona a la exposición al sol: esto la hace más propensa a los riesgos de manchas y trastornos pigmentarios.

Este tipo de cicatrices es bastante difícil de desvanecer. E incluso las técnicas médicas propuestas (láser, peeling, etc.) en este tipo de casos tienen sus limitaciones.
La clave es por tanto la prevención; evita toda exposición al sol, aplica un protector FPS 50+, adaptado a las pieles con tendencia acneica. Estos productos tienen la ventaja de proteger la piel con filtros de amplio espectro a la vez que actúan sobre la regulación del sebo. Elige fórmulas que contengan polvos matificantes por su efecto no graso sobre la piel y que sean superagradables de usar, y texturas más bien fluidas. 

AD_ACNE_BROWN-SCAR_SQUARE 472x472
AD_ACNE-SCAR_SQUARE_2021 472x472

Cicatrices de brotes
En forma de depresiones

Este tipo de cicatriz es la complicación más común de los brotes. También se conocen como “cicatrices atróficas”. Aparecen cuando se dañan las capas superiores y más profundas de la piel. ¿Por qué? Porque al rellenar la pérdida de tejido en profundidad, la piel tiende a encogerse hacia dentro: esto es lo que crea el “hueco” visual.
Esta clase de cicatrices aparece muy a menudo como resultado de espinillas rojas, situadas bajo la piel, pero también de espinillas blancas infectadas.
Este es también el tipo de cicatriz que se observa cuando los puntos negros grandes permanecen alojados en la piel durante demasiado tiempo: incluso después de su eliminación por un dermatólogo, el poro puede permanecer dilatado durante mucho tiempo y dar la apariencia visual de un orificio.

Así que para evitar en la medida de lo posible estas cicatrices que parecen un “orificio”, nunca lo diremos lo suficiente: resiste la tentación de hurgarte la piel, resiste la tentación de hacer estallar las imperfecciones.


Cicatrices rojas

Las cicatrices rojas aparecen como protuberancias elevadas. También se las conoce como “cicatrices hipertróficas”.
A diferencia de las cicatrices en forma de orificio, estas son mucho menos frecuentes. Es como si el proceso de cicatrización se descontrolara y, al ir demasiado rápido, no funcionara tan bien. La piel se engrosa más de lo normal.
Según el caso, estas cicatrices rojas pueden picar más y también ser más dolorosas.

AD_ACNE_RED-SCAR_SQUARE 472x472

Las espinillas pueden dejar distintos tipos de cicatrices en la piel: en forma de orificios, protuberancias, manchas, etc.
Tanto es así que a estas alturas solo deseamos una cosa: que estos recuerdos de las espinillas desaparezcan y podamos pasar página de una vez por todas.
Pero, ¿es posible eliminar todas las cicatrices? ¿Cuáles son las posibles soluciones? ¿Es realmente eficaz?
Hay muchas soluciones y conviene tener en cuenta el asesoramiento de especialistas para encontrar la mejor solución para ti. Mientras tanto, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a ver los efectos con más claridad.

¡Adopta una rutina sencilla y suave!

Las cicatrices no combinan bien con una rutina de cuidado de la piel agresiva, ni con la acumulación de productos en la piel. Adopta el famoso adagio “menos es más”: ¡cuanto menos hagas, mejor estará tu piel! 

  • Tómate tu tiempo, evita moverte demasiado deprisa o repetidamente. Los brotes no se producen por tener el rostro sucio, por lo que no es necesario exfoliar ni irritar la piel. 
  • Elige productos para el cuidado de la piel adaptados a su fragilidad, geles limpiadores suaves o aguas micelares sin aclarado. No olvides secarte la piel con un pañuelo de papel o una toalla limpia.
  • A continuación, opta por un tratamiento facial antiimperfecciones total para completar tu rutina. Tienen la gran ventaja de tratar los signos visibles de los brotes (como el exceso de sebo, los puntos negros, las marcas, etc.) y de ayudar a restablecer el equilibrio de la barrera cutánea. Te evitan tener que aplicar más tratamientos y, por tanto, tener que agravar repetidamente tu ya delicada piel.
    Además, garantizan un buen nivel de hidratación de la piel, esencial para mejorar el proceso de cicatrización. 

Protégete de la exposición al sol 

La exposición al sol conlleva el riesgo de aparición de cicatrices con manchas cafés debido a la activación de la melanina, el pigmento protector de la piel.
Así que no omitas el uso de un protector solar adecuado: opta por productos para el cuidado de la piel con texturas fluidas que ofrezcan un índice FPS 50+. Y, prioritariamente, elige productos específicamente concebidos y formulados para la piel con tendencia acneica: tendrán la gran ventaja de aportarte activos seborreguladores y matificantes muy útiles para ayudar a la piel a autorregularse.

Trata tu piel con suavidad 

Tratar la piel con suavidad, limpiarla y protegerla a diario, y utilizar prácticas delicadas de cuidado pueden reducir en gran medida el riesgo de cicatrices.
¿Procedimientos con más probabilidades de crear una cicatriz? Tocarse las espinillas, reventarlas, etc... Ya lo sabes, pero te lo decimos otra vez... ¡No te hurgues las imperfecciones!

Y nos gustaría recordarte por qué: cuando una espinilla alcanza la fase de color blanco con la formación de una pústula, no debe perforarse, ya que esto aumenta el riesgo de una mala cicatrización y, además, no ayuda a que el brote se cure más rápido:
- Los microbios pueden penetrar y agravar la inflamación local.
- La espinilla puede agrietarse dentro de la piel, creando una inflamación más profunda.
Y entonces ocurre lo que más temes: la espinilla se hace aún más grande y más roja.
 

Maquillaje como camuflaje

El maquillaje es un paso complementario que puede añadirse sin ningún problema, en función del deseo y la necesidad de camuflar las cicatrices. Elige un maquillaje formulado específicamente para pieles delicadas y que no sea comedogénico. También existen texturas más adecuadas para las pieles grasas, como las texturas libres de aceites. En todos los casos, evita utilizar texturas demasiado espesas, ya que tienden a acentuar el relieve de las cicatrices. 

Una técnica de maquillaje muy eficaz consiste en camuflar las cicatrices o las imperfecciones del rostro mediante la corrección del color. No dudes en pedir consejo en una farmacia. Infórmate, algunas farmacias ofrecen incluso cursos de maquillaje personalizados. Y, por supuesto, si has utilizado maquillaje en la piel, debes retirarlo cuidadosamente todas las noches.
 

Crema cicatrizante, tu mejor aliada 

Muy prácticas y accesibles: ¡cremas cicatrizantes! En la actualidad existen cremas que reparan y protegen la piel, y son muy recomendables para las personas con cicatrices.
Estas cremas ayudan a reducir las marcas, tanto al favorecer la reparación de la piel como al proporcionar una protección FPS 50+, que es ideal para tratar las cicatrices cafés en particular.
Es un truco fácil, que resulta aún más divertido y eficaz si se combina con masajes de la cicatriz: 

  • Dos veces al día, durante 2 o 3 minutos cada vez, realiza movimientos circulares con los dedos índice y medio sobre la zona de la cicatriz
  • Si la piel no duele, enrolla también la cicatriz entre los dedos 

De este modo, estimularás la hidratación de la piel, mejorarás la circulación alrededor de la cicatriz y la hará más suave, lisa y menos visible. No dudes en aplicarte una crema cicatrizante durante varios meses.

Cuando vi que me aparecían cicatrices en el rostro después de hurgarme las imperfecciones, supe enseguida que tenía que dejar de hacerlo si no quería que aparecieran más. Para reducir las cicatrices que ya están ahí, uso una crema para las cicatrices todas las noches: ¡Ya veo mejoras!

Estelle, 18 años

BIOLOGY AC

BIOLOGY AC elimina visiblemente las imperfecciones (espinillas, exceso de sebo, marcas) y actúa directamente sobre el microbioma de la piel para ayudar a restablecer su equilibrio. 

Tratamiento de las imperfecciones
BIOLOGY AC

Cuando una cicatriz se ha instalado, es difícil hacerla desaparecer, ¡pero puedes reducirla! Aplica una crema cicatrizante y masajea hasta dos veces al día. Consulta a un profesional de la salud para evaluar qué técnicas son adecuadas para ti. La piel se renueva aproximadamente cada 3 semanas, así que ten paciencia. La desaparición de cicatrices puede llevar varios meses.

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

¿Tienes imperfecciones?

Más consejos de expertos

Volver al principio