AD_LIFE-MOMENTS_MOTHER-DAUGHTER-SITTING_LARGE_2021
Resumen del asunto

Causas del eczema y la dermatitis atópica

La dermatitis atópica o eczema atópico se debe a factores genéticos que son hereditarios (se “hereda” de los padres). Se desarrolla porque la barrera cutánea, que protege la piel, se debilita.

Además de la herencia, hay multitud de factores que pueden desencadenar un brote: el estrés, diversos agentes ambientales (ácaros del polvo, polen, animales, lana, detergente para la ropa, etc.), la dentición, o la sudoración en los pliegues (rodillas, axilas, codos, lóbulos de las orejas). 

Eczema atópico causado por:
genética

El 50 % de los niños con un padre con piel con tendencia atópica desarrollan dermatitis atópica. Esta cifra se eleva al 80 % si ambos padres están afectados: la dermatitis atópica es, por lo tanto, una afección crónica y hereditaria, aunque no sea contagiosa. Se desarrolla porque la barrera protectora de la piel es deficiente (le falta la película hidrolipídica, es decir, tanto el agua como la grasa), lo que la hace más sensible a los agresores externos y permite el paso de los alérgenos.

AD_FAMILY-HUGGING_LARGE_2021

Mi hija de 4 años tiene eczema atópico desde los 3 meses. Mi marido lo tuvo de niño. Durante los brotes, duerme mal, ¡y nosotros también!

Laetitia, madre de Zoé
AD_PAINFUL-SKIN_WOMAN-SCRATCHING-NECK_LARGE_2021

Dermatitis atópica causada por:
estrés

Cuando el eczema atópico se dispara, la causa puede ser el estrés. Los estudios han demostrado que el 32 % de los brotes inflamatorios están provocados por el estrés. Cuanto más consciente seas de este factor, más podrás enfocarte en intentar relajarte, practicar ejercicios de respiración profunda o cuidarte para mitigar los efectos. 

Eczema causado por:
alérgenos

La dermatitis atópica es una reacción de hipersensibilidad a los alérgenos ambientales. La alteración de la barrera cutánea provoca una pérdida excesiva de agua y facilita la penetración de estos alérgenos (pelo de animales, polen, contaminación, cosméticos o productos de limpieza doméstica), lo que activa el sistema inmunitario y desencadena la inflamación. Es posible identificar estos alérgenos (mediante pruebas con tu dermatólogo o alergólogo) y, luego, evitar la exposición a los alérgenos identificados, en la medida de lo posible, para espaciar los brotes.

AD_DERMATOLOGICAL-EXPERTISE_SKIN-CONSULTATION-ARMS-HANDS_LARGE_2021 492x450
AD_ATOPIC-DERMATITIS_SOLAR-SPORT_LARGE_2021

Dermatitis atópica causada por:
calor y transpiración

El calor y la transpiración son dos factores que pueden aumentar la sequedad de la piel y permitir que los alérgenos penetren en la barrera cutánea y, por lo tanto, que causen inflamación. El efecto puede reducirse manteniendo la piel seca (dando toques y no frotando). Llevar ropa suelta y ligera también puede reducir la exposición de la piel al calor y a la transpiración.

Síntomas de la dermatitis atópica

Cualquiera que sea la zona afectada por el eczema, los síntomas son siempre los mismos: Qué se ve: ronchas rojas difusas (no muy bien definidas), pequeñas vesículas (especie de pequeñas burbujas de agua en la superficie de la piel) que se convierten en costras, pero también una gran sequedad general de la piel (que parece “piel de cocodrilo”)

Qué se siente: comezón y malestar intensos 

Fases
de la afección

La dermatitis atópica se desarrolla en dos etapas: la fase de sensibilización (la barrera cutánea es menos protectora y los alérgenos ambientales pueden penetrar) y la fase de expresión, con la inflamación que desencadena la aparición de los síntomas. En la fase de brote (o reagudización), la inflamación es visible, los marcadores inflamatorios están presentes en la piel. Pero incluso en remisión, estos marcadores están presentes en la epidermis: cuando superan un determinado umbral de concentración, activan la respuesta inmunitaria responsable de los brotes.

AD_DERMATOLOGICAL-EXPERTISE_CONSULTATION-DERMATOLOGIST-OFFICE-WOMEN_LARGE_2021 920x920
Volver al principio