La dermatitis atópica en el cuerpo (el tuyo o el de tu hijo) puede desarrollarse en cualquier parte, pero especialmente en las zonas con pliegues (axilas, codos, rodillas). Para calmar y reparar la piel y prevenir futuros brotes, es necesario tratar la piel, con cuidados prescritos por tu médico en la fase de brote, a menudo dermocorticoides, y adoptar una rutina diaria que combine la higiene y los productos emolientes adecuados para el cuidado de la piel. Aquí tienes algunos consejos para tener en cuenta y así ayudarte a conseguirlo.

  • Ronchas rojas de contorno irregular (rezumantes en los niños, más secas en los adultos) y sequedad grave (o xerosis) de la piel.
     
  • Comezón intensa, hasta el punto de afectar la calidad de vida y al sueño.
     
  • Zonas afectadas en recién nacidos y lactantes: rostro (mejillas, zonas subauricular y retroauricular), cuello y extremidades. El torso puede verse afectado.
     
  • Zonas afectadas en los niños: en los pliegues (cuello, codos, rodillas) y en las extremidades (manos, muñecas, tobillos).
     
  • Zonas afectadas en adultos: pliegues de flexión, muñecas, tobillos y párpados. La parte superior del torso y los hombros también pueden verse afectados.

¿A quiénes afecta más el eccema atópico?

La dermatitis atópica afecta principalmente a los bebés y a los niños, pero a veces persiste en la edad adulta. En la actualidad, 1 de cada 10 niños está afectado* y, en estos casos, los síntomas comienzan, en el 45 % de los casos, durante los primeros seis meses de vida**. La mayoría de las dermatitis

  • El secreto para calmar la piel con tendencia atópica es la regularidad. Seguir la rutina de cuidado médico para el eccema y la aplicación de productos de cuidado emolientes garantizan una mejora visible de la dermatitis atópica.
     
  • Si te encuentras en la fase de brote, visita a un médico para que te prescriba un cuidado adecuado. Esto calmará la piel y reducirá el picor. 
     
  • Además, hay que calmar la piel con la aplicación diaria de un producto de higiene (baño, ducha) y una crema emoliente. 
     
  • En la fase de remisión: seguir utilizando un limpiador emoliente adecuado y aplicar una crema emoliente en el cuerpo todos los días para reforzar la barrera cutánea. Esto reduce la comezón de la piel seca y, por tanto, la necesidad de medicación y la frecuencia de los brotes. 
AD_WEBSITE_EXPERT-DOSSIER_DERMATO_M-AMBONATI_2021

Notas de los expertos

Si combinas un limpiador emoliente adecuado en la ducha con una crema emoliente todos los días, puedes calmar y espaciar los brotes: hacer esto definitivamente trae un beneficio adicional.

Dr. Marco Ambonati, dermatólogo

  • El alivio y la reparación de la piel con tendencia atópica comienzan en la ducha: elige un limpiador ultrasuave sin jabón que respete el pH de la piel. Dúchate con agua tibia (unos 35 °C).
     
  • Limita la ducha a 5 minutos.
     
  • Seca la piel dando suaves toques, sin frotar.
     
  • Aplica un producto emoliente para el cuidado de la piel una o dos veces al día en las zonas secas del cuerpo: una textura de crema o bálsamo es suave y confortable, una textura de leche es más fresca y ligera (a menudo preferida por hombres y niños).
     
  • Para aplicarlo, hay que entibiar el producto entre las manos y, luego, aplicarlo por todo el cuerpo, haciendo que se absorba en la piel con movimientos suaves y amplios. Una fórmula más fluida en spray se aplica directamente sobre el cuerpo.

AD_WEBSITE_PICTO_BLOC-PUSH-ARTICLE_2021

Más información

Descubre todos nuestros consejos para vivir mejor con la piel con tendencia atópica
 

Volver al principio